item3c3a

Capa de ozono: es una delgadísima película de gas que envuelve a la Tierra a una altura entre 20-25 kilómetros, coincidiendo con la estratosfera. Esta capa protege a nuestro planeta de los efectos malignos de los rayos solares y gracias a ella es posible el desarrollo de la vida en el planeta.

Cartografía: Es la técnica que tiene por objeto la realización de mapas.

Cárstico, relieve: Modelo de relieve similar al Karst, en la que las aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se han infiltrado en el terreno, han disuelto las calizas, disgregándolas y erosionándolas originando un modelado característico.

Cauce: Es el lecho de un río (cauce natural) o canal (cauce artificial), por donde discurren las aguas.

Caudal: Es la cantidad o volumen de agua que discurre por un punto determinado del curso de un río durante un tiempo concreto.

Ciclo Hidrológico: Entendemos por ciclo del agua o hidrológico el movimiento continuo de evaporación y precipitación que el agua realiza en distintos puntos de la atmósfera, como consecuencia del desigual calentamiento del planeta, y del propio proceso de evapotranspiración de las plantas.

Circulación atmosférica: Organización de los movimientos del aire que se producen en la atmósfera, como resultado de centros de altas y bajas presiones a escala planetaria.

Cirrocúmulus: tipo de nubes que se distingue por formar delgadas capas blancas formadas por elementos muy pequeños en forma de rizos y ondulaciones. No suelen ir asociadas a cambios de tiempo.

Cirroestratus: Capas de nubes constituidas por finísimos cristales de hielo que tienen forma de velo nuboso, transparente y blanquecino, que produce el fenómeno del halo. Suelen preceder a frentes cálidos, por lo que su presencia es indicativa también de un cambio de tiempo.

Cirrus: Tipos de nubes caracterizadas por su forma de filamentos blancos separados, con apariencia fibrosa o de brillo sedoso. Cuando se presentan aisladas en la atmósfera auguran buen tiempo. Otras veces, su densidad puede ir a más, lo que nos indicaría un inmediato cambio de tiempo.

Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas y meteorológicas que se dan en una zona determinada del planeta. Se caracteriza por ser estable y duradero a lo largo del tiempo.

Climatología: Ciencia dedicada al estudio de los climas.

Climograma: Un climograma es la representación gráfica de los datos de temperaturas y precipitaciones de una región, zona o localidad de la Tierra a lo largo de un año.

Condensación: Proceso físico por el cual el vapor de agua pasa de estado gaseoso a estado líquido.

Continentalidad: Es la propiedad que tienen las masas de aire continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar. La continentalidad aumenta a medida que nos adentramos en las masas continentales y se caracteriza por volver las condiciones térmicas de la atmósfera más extremas.

Coordenadas geográficas: Latitud y longitud de un determinado lugar.

Cordillera: Una cordillera es un conjunto de montañas que se distribuyen a lo largo de un extenso terreno.

Corteza terrestre: Capa más extensa de la estructura de la Tierra. Tiene un espesor de entre 10km (Oceánica) 30-70 km (Continental). Su composición es básicamente basáltica en la oceánica, y silícea en la continental.

Cuenca hidrográfica: Porción de un territorio que drena a un colector principal (río o lago), limitada normalmente por líneas de cumbres (divisoria de cumbres, línea en un terreno desde la cual las aguas corrientes fluyen en direcciones opuestas).

Cuenca oceánica: Una cuenca oceánica es una gran depresión formada, en el fondo marino, por la fractura y separación de dos placas tectónicas.

Cuenca sedimentaria: Las cuencas sedimentarias son zonas de desertización en las que se acumulan materiales procedentes de la erosión de los terrenos circundantes.

Cuestas, relieve: Son relieves disimétricos de las cuencas sedimentarias, en las que aparecen capas inclinadas formando un escarpe o frente y un reverso o dorso de pendiente más suave.

Cúmulus: Son nubes de desarrollo vertical y con forma redondeada en las que la parte superior recuerda por su aspecto a una coliflor. Existe un fuerte contraste entre la parte iluminada por el sol, de aspecto blanco brillante, y su base más oscura. Están asociadas a movimientos ascendentes en la atmósfera.

Cumulunimbus: Son nubes de desarrollo vertical con mayores dimensiones que los cúmulos, en forma de grandes torres. Se distinguen en su parte superior por su forma aplastada, a menudo con forma de seta o de yunque. La base de la nube presenta un aspecto mucho más oscuro y va acompañada de nubes bajas que producen precipitaciones. Son de tamaño considerable, pudiendo alcanzar una longitud vertial superior a los 10 km. Están asociadas a rápidos fenómenos ascendentes del aire típicos de situaciones de inestabilidad atmosférica en primavera.

Curvas de nivel: Son líneas (imaginarias) trazadas en un mapa topográfico que unen puntos que tienen una misma altitud o cota. Se denominan isohipsas (o curvas hipsométricas) cuando representan el relieve terrestre; isobatas (o curvas batimétricas) cuando representan el relieve submarino.

Volver al glosario
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a Volver al glosario