item3c3a

Acuifero: Capa de roca capaz de almacenar agua.

Altitud: es la distancia vertical entre cualquier punto y el nivel del mar.

Altocúmulus: Capa delgada de nubes con aspecto de manto blanco o grisáceo y con sombras propia de formas redondeadas. Normalmente están formadas por pequeñas gotas de agua y generalmente acompañan al buen tiempo

Altostratus: Capa de nubes con aspecto de lámina grisáce y uniforme, que cubre enteramente el cielo. En el horizonte, suelen presentar extremos delgados en las propias nubes que permiten ver el sol. Están asociadas a frentes cálidos y originan lluvia e incluso fenómenos de nevadas.

Amplitud térmica: Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo determinado. Hablamos de amplitud térmica anual cuando nos referimos a la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío del año. La amplitud térmica diaria se refiere a la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del mismo día.

Anemómetro: Instrumento para la medición de la velocidad y dirección del aire.

Anticiclón: centro de acción con presión atmosférica superior a 1012 milibares. Aparecen representados en los mapas meteorológicos por una "A" (alta presión). Se caracterizan por emitir vientos y por ir acompañados de tiempo estable y despejado, con poca probabilidad de lluvias. En el hemisferio norte el aire anticiclónico se desplaza en el mismo sentido de las agujas del reloj. En el hemisferio sur, en sentido contrario.

Apalachense, relieve: es un tipo de relieve sobre materiales antiguos que toma su nombre de los Apalaches, al este de Estados Unidos. La erosión diferencial ha hecho que los materiales duros, como areniscas o cuarcitas, hayan quedado elevados, y los blandos, como esquistos, calizas o pizarras, formen depresiones alargadas.

Atmósfera: la atmósfera es una capa gaseosa que rodea a la Tierra, cuya composición se debe a multitud de cambios producidos desde su formación, hace millones de años, hasta el momento actual. Gracias a la fuerza de la gravedad, se encuentra adherida a nuestro planeta en forma de capas superpuestas, cuya densidad desciende con la altura.

Astenosfera: Capa estructural que se encuentra inmediatamente detrás de la litosfera. Se caracteriza por su rigidez.

Auroras: efecto luminoso producido en las capas altas de la atmósfera en las latitudes polares por los fenómenos electromagnéticos en la ionosfera. Cuando se presenta en el hemisferio norte se le llama aurora boreal, en el emisferio sur es conocida como aurora austral.

Volver al glosario
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a Volver al glosario