item3c3a

Fallas

Una falla es la ruptura de un conjunto rocoso debido a las fuerzas provocadas por el movimiento de las placas. Cuando esto sucede, los bloques se fracturan y se desplazan unos sobre otros. Las tensiones causadas por el movimiento de las placas se liberan con la ruptura de los bloques, que según la dureza de los materiales que los forman tendrán un límite de plasticidad.

Cuando las fuerzas interiores son muy altas o el límite de plasticidad de la roca es muy bajo, se produce una falla.

Partesdeunafalla

Las fallas son rupturas acompañadas de un movimiento de bloques separados por el plano de falla. La línea de falla es la intersección de este plano con la superficie terrestre. El salto de falla es el valor del desplazamiento entre los dos bloques. El frente o sentido de la falla es la dirección en que se encuentra el bloque hundido. Cuando el desplazamiento se efectúa horizontalmente, se produce una dislocación o desgarre y la ruptura se llama falla de dislocación. Un escarpe de falla es un talud paralelo al plano de falla cuya altura es igual al salto de falla.

Tipos de Fallas

Fallanormal Fallainversa
Fallavertical
Fallatransformante

En función del desplazamiento de los bloques, se pueden distinguir fallas verticales, normales, inversas y de dirección o transformantes.

La tectónica de fracturas puede dar lugar a bloques fallados levantados denominados pilares tectónicos u horst y a bloques hundidos conocidos como fosas tectónicas o graben. Cuando se encuentran asociadas zonas falladas con otras plegadas decimos que se han formado mantos de corrimiento.

horstgraven
mantodecorrimiento
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a