item3c3a

Cuenca sedimentaria

Las cuencas sedimentarias son zonas de sedimentación en las que se acumulan materiales procedentes de la erosión de los terrenos circundantes. Pueden formarse en plataformas continentales o en mares poco profundos próximos a los continentes, en las orillas de los ríos y en zonas lacustres que terminan desapareciendo por la acumulación, compactación cementación de sedimentos.

En una cuenca sedimentaria se acumulan sedimentos continuamente, de manera que los que quedan en la parte inferior van convirtiéndose en roca. Los diferentes niveles de rocas se ordenan en capas, pudiendo establecerse una datación precisa de cada una de ellas a través de técnicas como las de isótopos radiactivos o por comparación con otras capas ya datadas o relacionándolas con fenómenos geológicos del pasado.

cuencasedimentaria

Los estratos que se forman durante el proceso de sedimentación, compactación y litificación de los sedimentos permiten a los arqueólogos y paleontólogos datar los restos líticos, fósiles y humanos que aparecen en las excavaciones.

Por ejemplo, los fósiles y los útiles de piedra existentes en la garganta de Olduvai (Tanzania), proceden de los depósitos de un antiguo lago que hoy ha desaparecido; un valle fluvial que ha cortado 100 metros de sedimentos lacustres ha hecho aflorar eras de pasado prehistórico.

PanoramicavalledelRiftTanzania

 

 

El Rift Valley es una profunda falla caracterizada por la presencia de profundos lagos y depresiones que tienen una gran importancia para la Arqueología y Paleoantropología, ya que en su interior o en sus márgenes se encuentras lo más ricos yacimientos de homínidos del mundo.

Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a