item3c3a

Corteza y Litosfera

La corteza es el primer nivel desde el punto de vista de la composición mientras que la litosfera es el primer nivel desde el punto de vista de la estructura.

Desde el punto de vista de la composición, la parte más exterior es la corteza terrestre. Inmediatamente debajo encontramos el manto. La estructura de la corteza da lugar a lo que conocemos como tectónica de placas.

Podemos diferenciar dos cortezas:

la corteza oceánica

En el manto encontramos magma. Éste al salir entre dos placas se solidifica y da lugar a una capa, más fina que la continental, compuesta fundamentalmente por basalto. Esta composición y el modo en que se forma, da cierta homogeneidad a la corteza oceánica.

la corteza continental

Su diferente composición (rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias) hace que no tenga la homogenidad de la corteza oceánica. Su composición silícea la hace más ligera. En la historia de la Tierra, su ligereza ha hecho que no se hunda normalmente y ello ha provocado un aumento en su espesor. Cuando ocasionalmente se hunde, se ha vuelto a fundir sin mezclarse con el manto.

Desde un punto de vista estructural, la parte superior del manto, junto con la corteza terrestre constituye lo que conocemos como LITOSFERA, de unos 250 km de espesor.

La actividad geológica que tiene lugar en la litosfera está explicada por la tectónica de placas.

¿Quieres saber más sobre tectónica Relieve y estructura terrestres(pincha aquí)
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a ¿Quieres saber más sobre tectónica Relieve y estructura terrestres(pincha aquí)