item3c3a

Cordillera

Una cordillera es un conjunto de montañas que se distribuyen a lo largo de un extenso terreno. La formación de una cordillera se produce por el ascenso de materiales fundidos procedentes del interior de la tierra o por el choque de dos placas continentales. Como consecuencia de esta colisión, los materiales depositados entre ambas durante largos periodos geológicos son elevados, plegados y fracturados formando cadenas montañosas que tienen un origen común. La gran cordillera del Himalaya se formó por el choque de placas hace 65 millones de años.

Sobre el relieve creado por esta dinámica de las placas, actúa después la erosión diferencial. Los efectos de la erosión dependen de la intensidad de los agentes erosivos: agua, viento, hielo, etc., y de la resistencia del material que forma la cadena montañosa. Cada agente de erosión produce un conjunto de formas del relieve distinto y característico.

formacioncordillera
ShimlaconHimalayaalfondo
PicosdeEuropa

La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho de Los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica, una de las más escarpadas regiones de España.

Las calizas de montaña del periodo carbonífero destacan sobre las pizarras y areniscas paleozoicas. El modelado glaciar durante el Cuaternario y kárstico en la actualidad han contribuido también a la configuración del relieve.

Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a