item3c6a

Cartografía

Es la técnica que tiene por objeto la realización de mapas. Para llevar a cabo esta tarea, el cartógrafo debe hacer frente a una serie de problemas:

- Localizar los puntos o las áreas a cartografiar. Para ello se usan la red geográfica y las coordenadas geográficas.

- Obtener los datos. Para ello actualmente se usan la fotografía aérea y las imágenes de los satélites.

- Convertir una superficie esférica (la real, la Tierra) en otra plana (la representación, el mapa). Para ello se utilizan diversos sistemas de proyección que, en una u otra medidad, deforman los contornos o falsifican las superficies.

- Mantener una proporción generalizable entre la realidad y el mapa, lo qu se consigue a través de la escala.

- Editar y publicar los datos obtenidos. Para ello, entre otras muchas técnicas, se utilizan las curvas de nivel, los signos convencionales y la leyenda.

esquemacartografia

Historia de la cartografía

Los mapas aparecen con la historia del hombre. Las comunidades tienen necesidad de representaciones espaciales que les sirvan bien como instrumento de orientación, bien como representación de la realidad conocida (cercana) o imaginada (lejana). Los mapas más antiguos que conocemos datan de los tiempos babilónicos (hacia el 2300 a.C.); fueron realizados en tablillas de arcilla con el objetivo de ayudar en el cobro de los impuestos, por lo que incluían mediciones de tierras.

La cartografía actual tiene su origen en Grecia. Allí, conjugando informaciones de viajeros con avances científicos diversos (intuición de la esfericidad de la Tierra, medición exacta de la Tierra de Eratóstenes, determinación de meridianos y paralelos, primer sistema de proyección), se lleva a cabo una representación cartográfica, que culmina en la Geografía de Ptolomeo, base de todos los mapas durante quince siglos.

Mapamundibabilonico
mapaptolomeo

El estancamiento cartográfico que siguió a la obra de Ptolomeo comenzará a ser superado con la elaboración de portulanos, consecuencia del descubrimiento de la brújula. No obstante, estos mapas destacan por su carácter fundamentalmente práctico y no suponen ningún avance científico con respecto a la cartografía griega.

Será a partir de los descubrimientos geográficos de portugueses y españoles cuando la cartografía experimente de nuevo cambios sustanciales. El elenco de cartógrafos de estos tiempos es muy numeroso (Juan de la Cosa, Ortelius, Desceliers...), aunque por encima de todos destaca, debido a las repercusiones de su trabajo, Mercator, creador del sistema de proyección que lleva su nombre, vigente incluso en la actualidad cuando la fotografía aérea y las imágenes de satélite han terminado por modificar la cartografía tradicional.

liebana
amapamercator2

Con posterioridad a esta época, el avance cartográfico ha sido impresionante.

Lo podemos resumir, a grandes rasgos, en los siguientes puntos:

- En el siglo XVII, el reloj de péndulo y el sextante permiten corregir los errores de longitud y latitud.

- Durante el siglo XVIII, se consigue por primera vez una representación exacta de la tierra (esfera achatada por los polos).

- En la actualidad se ha iniciado, generalizado y establecido el uso de la fotografía aérea y de las imágenes de satélite.

bortelius15702
aTierra

Puedes encontrar distintos mapas, con técnicas y finalidades diferenciadas.

asia2
europa2
mapaitalia2
mapahistoricomesopotamia2
mapatiempo2
topografico2
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a item3c6a