Hello Dolly: A WebQuest

dots.gif (127 bytes)
INTRODUCCIÓN
TAREA
PROCESO
RECURSOS
LA CUMBRE
ADOPTA UNA POSTURA
DILO AL MUNDO
CONCLUSIÓN

dots.gif (127 bytes)
PERSPECTIVA GLOBAL
HERRAMIENTAS DEL PROFESOR

CRÉDITOS
dots.gif (127 bytes)

Quote

 

 

 

Animal Cell

 

 

 

 

 

 

"La clonación crea niños normales. Serán individuos únicos, no fotocopias de otros. " (Profesor italiano Severino Antinori 2001)

Hace más de 60 años los anfibios fueron usados para crear clones, pero los embriones morían en el estado de renacuajo. Durante las últimas seis décadas, la clonación de un mamífero sólo era posible en la imaginación de la comunidad científica. (Cronología de la clonación)

Hello Dolly! Cuando menos se esperaba, Ian Wilmut, un investigador del Instituto Roslin en Escocia, anunció que su equipo había clonado exitosamente una oveja a partir de una célula de un adulto. El día siguiente, el Papa denunció el descubrimiento como "una falta de respeto por la vida". La comunidad científica aclamó el descubrimiento como una puerta abierta para la humanidad.

The Task

Los gobiernos a lo largo del mundo debaten actualmente el impacto potencial de la clonación en la sociedad. El propósito de esta discusión es determinar cómo legislar la clonación. En abril de 2001, el honorable Mr. Weldon, un representante del Estado de Michigan en el Senado de los Estados Unidos, propuso la siguiente legislación: [Puedes hacer clic aquí para ver el proyecto de ley completo, en inglés]

Sec. 302. Prohibición de clonación humana

(a) EN GENERAL - Estará prohibida para cualquier persona o entidad, pública o privada, incluyendo el comercio interestatal dirigido a:
(1) realizar o intentar realizar una clonación humana;
(2) participar en un intento de clonación humana; o
(3) enviar o recibir productos derivados de clonación humana para cualquier propósito.

(b) IMPORTACIÓN - Estará prohibido para cualquier persona o entidad, pública o privada, importar productos derivados de clonación humana para cualquier propósito.

(c) PENAS
(1) EN GENERAL- Cualquier persona o entidad, culpable de violar cualquier aspecto de esta sección será multado  o encarcelado por un período no menor de 10 años, o ambas cosas.
(2) PENA CIVIL- Cualquier persona o entidad, culpable de violar cualquier aspecto de esta sección será sometida a, en el caso de violación que implique ánimo de lucro, una pena civil de no menos de 1.000.000$ y no más que una cantidad igual a la ganancia derivada multiplicada por 2 si esta fue mayor que 1.000.000$.

(d) INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA- Nada en esta sección restringirá las áreas de investigación científica no prohibidas específicamente en ella, incluyendo la investigación del uso de la transferencia nuclear u otras técnicas de clonación destinadas a producir moléculas, ADN, células, embriones, tejidos, órganos, plantas o animales diferentes de los humanos.


Mr. Weldon hizo un proyecto de ley que limita únicamente la clonación humana. Prohibir cualquier tipo de clonación sería fácil, pero probablemente sería una decisión con poca visión de futuro. La clonación puede ejercer un profundo impacto sobre la sociedad en el siglo XXI, pudiendo afectar a:

*

El Hambre en 

el Mundo

* Los Derechos de los Animales
*

La Infertilidad

* El Tratamiento de Enfermedades
*

La Economía

* La investigación Científica
*

La Inmortalidad

* La Superpoblación


Tu tarea será hacer buenas preguntas, acceder a información actualizada, analizar la validez de las fuentes, alcanzar acuerdos con tus colaboradores, tomar medidas y explicar las consecuencias. Todo en un esfuerzo por contestar la gran pregunta:

¿Qué política gubernamental debe establecerse para regular la clonación?

Concéntrate, abre tu mente y trata de no alcanzar una conclusión antes de completar tu investigación.  Serás evaluado en función de como procesas la información, defiendes tus puntos de vista, te comunicas con eficacia y trabajas con tus colaboradores.  ¡Buena suerte!

The Process

 

 

El Parlamento Europeo está reuniendo un grupo de especialistas para investigar las amplias implicaciones de la clonación en la estructura social, económica y política de la Sociedad. Cada equipo de especialistas presentará sus conclusiones durante la Cumbre sobre Clonación. Tomando como punto de partida el proyecto de Ley señalado más arriba, será responsabilidad de los miembros de cada equipo evaluar la propuesta de Prohibición de Clonación Humana, y determinar si el proyecto de ley debería ser ampliado para incluir otros tipos de investigación en torno a la clonación.

Paso 1: ¡Dr. Frankenstein, Supongo!

Paso 2: La Unión Hace La Fuerza

Paso 3: La Cumbre Sobre Clonación

Paso 4: Toma una postura

Paso 5: Cuéntalo Al Mundo

¡DR. FRANKENSTEIN, SUPONGO!

¿A qué viene tanto alboroto?  Andrew Ross, editor jefe de Salon Magazine, una prestigiosa revista, planteó algunas cuestiones al creador de Dolly, el Dr. Ian Wilmut. Las preguntas se centraban en algunas de las esperanzas y temores sobre la clonación humana. Visita con tus colaboradores:

¡DR. FRANKENSTEIN, SUPONGO!

Como grupo, determinad cómo abordar la siguiente actividad.

  • Usad la entrevista para identificar tres esperanzas y tres temores en torno a la clonación humana.

  • Plantead tres cuestiones más que vuestro grupo formularía al Dr. Wilmut.

La unión hace la fuerza

Ahora es el momento de observar la clonación desde diversas perspectivas. Cada una de ellas tiene su propio punto de vista, y ofrece una única solución al complejo problema que la clonación plantea. 

A cada equipo de la clase se le asignará un rol. Para estar seguros de que todos los integrantes de tu equipo comprenden los roles, abrid los expedientes que hay a continuación e investigad las responsabilidades de cada grupo.  Después de haber explorado cada rol, abrid el que os ha sido asignado y comenzad vuestro trabajo.

Embrio Bio-Tec

Una multinacional biotecnológica con sede en Bruselas especializada en investigación de células madre embrionarias.

Instituto de Teología y Ética Un grupo internacional de teólogos de diferentes ideologías.

Subcomisión

Parlamentaria

Un grupo de distinguidos representantes del Parlamento Europeo reunidos para analizar la  Prohibición de la Clonación Humana.
Amigos de los Animales Un reconocido grupo de ciudadanos que promueven el trato humanitario hacia los animales.
Instituto Roslin El grupo de abnegados científicos que clonó una oveja: Dolly. Su papel será explicar el proceso de la clonación.
Asociación Europea de Ética Biomédica Algunos de los más destacados estudiosos de ética biomédica.
Agriculture Comisaría Europea de Agricultura Un equipo de científicos especializados en los beneficios de la clonación para el abastecimiento alimentario de las naciones.
CLN Farmacéuticos Una empresa dedicada al fomento de productos farmacéuticos producidos por clonación. Es el principal promotor del experimento de clonación de Dolly.

The Summit

Responsabilidades del presentador.

A llegado la hora de que tu equipo comparta lo que ha aprendido sobre la clonación. Os habeis convertido en expertos desde el punto de vista propio de vuestro rol, y los asistentes a la Cumbre sobre Clonación necesitan conocer los aspectos relativos a la clonación desde esa perspectiva.  Tu grupo dispondrá de diez minutos para explicar si la Prohibición de la clonación Humana propuesta puede ser aplicada tal cuál en la Comunidad Europea, si debería ser ampliada o mantenida razonando la postura.  Puedes apoyar la presentación con fotografías, vídeo, documentos sonoros o citas obtenidas en el proceso de investigación previo.

Debes presentar tus puntos de vista de forma eficaz. Si decides utilizar otros recursos, como una presentación en PowerPoint, es tu responsabilidad asegurar que el programa funcionará el día de la Cumbre sobre Clonación. Si no utilizas PowerPoint, puedes confeccionar un panel mural, o  editar una presentación en vídeo. Sé creativos. Si quieres, puedes echar un vistazo al formulario de valoración que proporciona ideas para hacer una presentación excelente.

Responsabilidades de la Audiencia

Como miembro de la audiencia de la Cumbre sobre Clonación, debes escuchar con atención cada presentación. Serás llamado a participar en una Subcomisión de la Cumbre que decidirá en última instancia cómo debe proceder el Gobierno Comunitario. Mientras escuchas las otras perspectivas:

  1. Anota la "Gran Cuestión" de los otros roles.

  2. Crea una lista de puntos que tu rol apoyaría o rechazaría.

Take A Stand

Se han establecido varias Subcomisiones de la Cumbre para desarrollar una propuesta de cómo el Gobierno debe proceder. Cada Subcomisión consistirá en un experto de cada rol. Desarrollar una propuesta no es tarea fácil, lo que es bueno para la investigación científica puede no serlo para la defensa de los derechos de los animales o desde la perspectiva de las creencias religiosas. Debes discutir, persuadir, argumentar, acordar, y establecer un plan de acción. Puede que no estés plenamente de acuerdo con el plan decidido por la Subcomisión, pero debes alcanzar un consenso.

Se ha creado un formulario ("Adopta una postura") para ayudar a tu Subcomité a elaborar un plan de acción. 

Tell The World

Finalmente, comunicareis el informe de vuestra Subcomisión de la Cumbre sobre Clonación mediante algún medio en el "mundo real".  Esto puede daros la oportunidad de recibir contestación de un experto que no ha formado parte del proyecto. [Visitad el cuadro 'Decide y pronúnciate'  para tener una referencia de los aspectos a tener en cuenta la preparación del comunicado]

  1. Lo primero es encontrar el contacto.  Quizá recuerdes alguna dirección de correo electrónico localizado durante la fase de investigación. Si no es así, puedes navegar por los recursos de nuevo y buscar alguna dirección de contacto interesante. El Subcomité puede incluso tomar en consideración la posibilidad de enviar las recomendaciones elaboradas a alguna entidad oficial de carácter gubernamental. En ese caso, buscad en los directorios de:

  2. Escribid una introducción para el mensaje de correo electrónico que permita al destinatario situarse para entender a qué hacen referencia las recomendaciones. También es importante hacerle saber que desearíais recibir contestación. Copia y pega vuestro informe "Adopta una postura"  en el cuerpo del mensaje de correo electrónico o enviadlo como un archivo adjunto.

  3. Aseguraos de que todos los miembros del grupo han leído detenidamente el contenido del mensaje antes de enviarlo.

  4. Enviad el mensaje. Aseguraos de enviar una copia (CC  en el programa cliente de correo) a vuestr@ profesor(a) para que pueda evaluarlo y, sobre todo, estar al corriente de vuestros movimientos.

Conclusion

La clonación puede ser el más importante de los descubrimientos científicos del siglo XX y su impacto puede dejarse sentir a lo largo de todo el XXI.

"Muchos acontecimientos humanos pasan por tres fases. La primera es de miedo y repulsión, la segunda es una especie de tolerancia y pasividad y la tercera fase es de aprobación y apoyo." (Dr. Richard Seed)

Es hora de que nuestros estudiantes tomen una postura y comuniquen al mundo lo que opinan.

 

 

Versión original puesta en la red en Abril 1997,

actualizada en Agosto 2001.
Copyright © 1995-98 Keith Nuthall.

Adaptado al castellano por Carlos de Paz con

el permiso de Poway Unified School
District, Poway, CA.

Todos los derechos reservados.