e a n o
 

Parece ser que los hombres que escribieron hace algunos años la historia de la ciencia, olvidaron a las mujeres...

Es muy difícil encontrar biografías de mujeres científicas, en particular la biografía de Teano no aparece en ningún libro de historia de las matemáticas y en ninguna enciclopedia. La encontramos en el libro "Género y Matemáticas" de las españolas Lourdes Figueiras, María Molero, Adela Salvador y Nieves Zuasti. Por respeto a las autoras y a su difícil investigación, hemos decidido transcribir la biografía de Teano tal y como aparece en este libro.

La ficha íntegra del libro aparece al final de la transcripción.

Teano

"La Escuela Pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras (572 - 497 a. C.). En la influyente escuela pitagórica las Matemáticas se estudiaban con pasión. Se afirmaba "todo es número" ya que se creía que en la naturaleza todo podía explicarse mediante los números. Daban mucha importancia a la educación tanto de hombres como de mujeres, que no se limitaba a las artes útiles, sino que también se ocupaba del lenguaje y del rigor del razonamiento. Consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta.

Teano, natural de Crotona (Grecia, s.VI a. C.) se casó con Pitágoras cuando éste ya era viejo. Fue su discípula y más tarde enseñó en la Escuela Pitagórica.

Según los historiadores Teano escribió mucho. Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos. A Teano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Veamos un fragmento de una reflexión:

"He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden" (Solsona, 1997:20)

Se supone que a Pitágoras lo mataron durante una rebelión contra el gobierno de Crotona en la que la escuela fue destruida y sus miembros muertos o exiliados. Teano sucedió a Pitágoras a la cabeza de esta comunidad, ahora dispersa y con la ayuda de sus dos hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos en Grecia y Egipto (Alic, 1991:37)..."

Ficha del libro:
Figueiras, Lourdes; Molero, María; Salvador, Adela; Zuasti, Nieves. Género y Matemáticas. Colección Educación Matemática en Secundaria. Editorial Síntesis. Madrid, España, 1998.
Página transcrita: 111.

 

  Continúa con:
  Recortando geometría   Formas locas    Teano historia