Ecología: Biodiversidad 1      (parte 2)

La alta diversidad de especies existente es el resultado de la evolución sufrida por las mismas, junto a las extinciones naturales (locales y globales) ocurridas a lo largo de millones de años. Esta biodiversidad constituye uno de los mayores valores naturales del Parque no sólo porque representa su capital ecológico ante posibles variaciones ambientales (cambio climático, incendios, etc.), sino porque también cobra una gran importancia a nivel económico, científico y recreativo en razón de los numerosos recursos económicos y ecológicos que proporciona (alimentos, combustible, corcho, plantas aromáticas, reciclado de materia, polinización, regulación del clima, control de plagas, purificación aire/agua, formación de suelo, etc.).
Las especies que colonizaron estos espacios, una vez superada la última crisis climática pleistocena, sufrieron un lento proceso de sustitución (sucesión ecológica) en relación con los graduales cambios ambientales que se iban produciendo.
Este proceso supuso y supone una compleja serie de interacciones entre especies a lo largo de todo este tiempo, que reflejan la lucha entre éstas por conseguir suficientes recursos para sobrevivir y lograr ventajas reproductoras sobre los demás. A lo largo del mismo se fueron produciendo una serie de sustituciones, debido a que alguna de las especies que colonizaron el medio en un momento determinado, incrementaron su población que se hizo más numerosa, mientras que otras poblaciones ya establecidas decayeron o incluso desaparecieron. Al finalizar el proceso, a mediados del Holoceno, casi toda la región se vio recubierta por una comunidad estable y madura representada por el encinar/alcornocal mediterráneo. Este ecosistema sólo se vería interrumpido en los accidentes geográficos representados por los arroyos, ríos y farallones rocosos.
La sucesiva actuación del hombre desde la edad del Bronce, y más concreta y agresivamente en los tiempos actuales (talas, incendios, repoblaciones, embalsamiento de las aguas, etc.), ha producido importantes modificaciones en distintos sectores del Parque. Se han generado así nuevas condiciones en las cuales se han visto estimuladas ciertas especies, en tanto que las más especialistas han sido eliminadas (Regresión).
Es por ello, que actualmente encontramos ejemplos concretos de diferentes etapas de la sucesión, en distintas zonas del parque, configurando ecosistemas particulares caracterizados por presentar patrones de diversidad de especies, estructura y funcionamiento particulares.

  Anterior Siguiente