Ecología: Introducción

Una de las principales características del Parque Natural de Monfragüe es la alta diversidad de especies y poblaciones que lo pueblan y también su alta diversidad ecológica en razón de la variedad de ambientes que se han originado.
Debido a la gran estabilidad en las condiciones climáticas desde la última crisis cuaternaria, las especies que fueron colonizando la región sufrieron un lento y gradual proceso adaptativo hasta culminar en el desarrollo de comunidades climácicas dominadas por especies de larga vida (especialistas). En tiempos recientes la actividad del hombre ha transformado parte de esas comunidades.

Especie Se entiende por especie las formas de vida que tienen semejante apariencia, conducta y dotación genética y por población al conjunto de miembros de una especie que ocupan un mismo territorio al mismo tiempo. Las poblaciones de las diferentes especies que ocupan un lugar particular y actúan recíprocamente las unas sobre las otras forman una comunidad.
Un ecosistema es una comunidad de distintas especies que actúan unas sobre otras y sobre el medio ambiente, transfiriendo materia y energía.
Población
Comunidad

Ecosistema

En este Espacio Natural los diferentes ambientes existentes han posibilitado la existencia de diversos ecosistemas, siendo el bosque mediterráneo, los roquedos, las dehesas, las riberas y los embalses los más representativos.
A continuación estudiamos esa alta biodiversidad y los flujos de materia y energía que han permitido y permiten la supervivencia de las especies de este "paraíso faunístico".

    Siguiente