¿Por qué somos humanos?

El árbol de nuestros antepasados

El poblamiento de Europa

Las Culturas del Paleolítico

La revolución Neolítica

La Edad de los metales

Nuestros primos los neanderthales

El inmigrante africano

El hombre de Flores

El arte paleolítico

El arte levantino

El megalitismo

 

 

El proceso de hominización.

¿Por qué somos humanos?.

Por hominización se entiende la diferenciación progresiva del ser humano de otras especies animales. Es posible que hayas oído que los humanos descendemos de los monos, pero eso no es del todo cierto. Intentemos aclararlo: 

Desde el punto de vista biológico los humanos somos Primates, un tipo de mamíferos que se conocen popularmente como monos. Por tanto no es que nosotros descendamos del mono, es que ¡somos monos! . Entonces ¿por qué nos distinguimos de otros monos?. Los biólogos son los científicos que se encargan de clasificar las especies. Una especie es un conjunto de individuos que se parecen entre ellos más que a otro grupo y que pueden cruzarse entre sí dando crías fértiles. Así entre los Primates los humanos nos parecemos más entre nosotros que cualquier humano con un gorila o un chimpancé. Además los humanos podemos, si nos cruzamos entre nosotros, tener crías fértiles. Hasta hace 5 millones de años no existían los chimpancés, ni tampoco los humanos.

Homínidos somos nuestra especie y otras emparentadas con nosotros. En la actualidad los homo sapiens somos la única especie de esta familia que vive, pero desde la separación de nuestros parientes más próximos, los chimpancés, han existido muchos tipos de homínidos, coexistiendo entre si. Muchos rasgos se consideran importantes para definir "lo humano".Algunos investigadores señalan que lo que nos hace humanos es el lenguaje y el arte. Para otros el origen del ser humano está en el bipedismo (andar con dos piernas). Mientras ellos se ponen de acuerdo, nosotros podemos señalar estos rasgos como distintos de los humanos:

  • Bipedismo como forma de locomoción habitual.
  • Un gran cerebro en comparación con el tamaño del cuerpo
  • Capacidad de plantear y resolver problemas
  • Lenguaje
  • El arte y otras formas de expresión simbólica
  • Comportamiento social aprendido
  • Dependencia de la tecnología para la supervivencia
  • Variedad de la dieta, incluyendo  animales y plantas
  • Amplia distribución geográfica y adaptación a diferentes climas y hábitat del planeta
  • Gran complejidad social.

La Historia de la Evolución humana, nuestra Historia,  es una historia apasionante.

El árbol de nuestros antepasados.

En los últimos años se ha multiplicado espectacularmente el número de nuestros antepasados. Hasta hace poco los gráficos que resumían la evolución humana tenían unas pocas líneas que conducían a nosotros. Pero la complejidad que hoy vemos nos lleva a pensar que no ha habido una única evolución, sino muchas evoluciones.

El primer antepasado homínido es Ardipithecus ramidus que habitaba en un ecosistema de selva húmeda. Esto se sabe por los dientes de esta especie, que tiene esmalte fino como el de los chimpancés que se alimentan de hojas verdes, frutos y brotes y otros productos vegetales blandos que se dan en este ecosistema. Por su osamenta se sabe que ya eran bípedos.

Entre hace 4 m. a. y hace 3 millones de años la especie más destacada es Australopithecus afarensis.

Pulsa para ampliar

 

El tamaño del cerebro es la característica más notable del género Homo. La mayor parte de miembros del género Homo tiene tamaños cerebrales superiores a los 600 cc, considerablemente mayores que los grandes antropoides, los de Australopithecus y los de Paranthropus.

Los primeros representantes del género Homo se caracterizan por tener un tamaño de cerebro mayor, y por lo tanto mayor inteligencia.

Los fósiles más antiguos del género Homo corresponden a Homo rudolfensis y Homo habilis. La primera de ellas (entre 1,9 y 1,6 millones de años de antigüedad) se caracteriza por un cerebro mayor que los Australopithecos.

El cuerpo de Homo habilis no era muy diferente al de los autralopitecos.

Sin embargo, ya había experimentado una expansión del cerebro (entre 500 y 750 cc) y se le atribuye la elaboración de las primeras industrias líticas. Estos primeros Homo son las primeras especies que no viven en un medio forestal y habrían habitado paisajes con espacios más abiertos.

 

 

Homo ergaster abarca un rango cronológico entre 1,8 y 1,4 millones de años. Tiene capacidades cerebrales entre 800 y 900 cc. A esta especie se le atribuye la invención del Achelense. Homo erectus es la primera especie que sale de África y se extiende por Asia.

Homo antecessor es uno de los fósiles que aparecen en Atapuerca, según sus investigadores es el antepasado común  tanto de Homo neanderthalensis como de Homo sapiens. Su antigüedad es de más de 800.000 años y es el fósil más antiguo de la Península Ibérica.

 

El Poblamiento de Europa.

El poblamiento de los humanos en Europa se hizo en dos momentos y por dos grupos humanos diferentes. La salida de África fue un enorme reto adaptativo para poblar Asia y Europa. Los homínidos se hicieron más grandes y sus cerebros aumentaron correlativamente de tamaño. La explicación más aceptada para responder a por qué los humanos salimos de África es un cambio en el clima.

También por cuestiones climáticas, gran parte de los científicos creen que hasta hace medio millón de años la expansión humana sólo se produjo en las áreas del sur de Europa, mientras que  el norte de Europa permaneció despoblado a causa del intenso frío y la escasez de alimentos resultado de los periodos glaciares.

Esta etapa concluyó con la aparición de nuestra especie( Homo sapiens) y de los neandertales (Homo neanderthalensis). Los neandertales y nosotros formamos dos humanidades diferentes, aunque muy similares en muchos puntos. A lo largo de la última parte de nuestra historia evolutiva ambas especies se desarrollaron en sus diferentes continentes. El antepasado común a ambas lineas humanas que daría lugar, por un lado en Europa a los neandertales por otro en África a nosotros, lo encontramos en la Sierra de Atapuerca, con una antigüedad de alrededor de 800.000 años y ha sido bautizado por sus descubridores como Homo antecessor.


Primera oleada: Hace alrededor de un millón de años,pues existen fósiles en los yacimientos de Atapuerca de unos 800.000 años. Aunque se ha propuesto la hipótesis de que la salida de África se hubiera hecho por el estrecho de Gibraltar, la opinión más aceptada es que se hizo por tierra rodeando el Mediterráneo.

Segunda oleada: corresponde a nuestra especie homo sapiens Esta aparece en África hace 120.000 años. Existen fósiles en la zona de Próximo Oriente en torno a los 90.000 años.

Este segundo poblamiento de Europa por parte de los cromañones que comenzó hace unos 40.000 años, se produjo cuando aún los neandertales vivían en el continente. Mladec (República Checa) es el yacimiento europeo más antiguo con restos humanos de cromañones con unos 32.000 años. Durante al menos 10.000 años, cromañones y neanderthales coincidieron hasta que finalmente los neanderthales se extinguieron hace unos 30.000 años, favoreciendo nuestra expansión.

 

Culturas del Paleolítico.

Los científicos se ponen de acuerdo para denominar a las cosas y saber exactamente a qué se están refiriendo. La Prehistoria se divide en tres grandes periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. La última es muy clara ¿pero qué quieren decir las otras dos? Vamos a darte un par de pistas para que lo resuelvas tú:

(1) lithos en griego quiere decir piedra

(2) Neo quiere decir nuevo y Paleo todo lo contrario, es decir, viejo

Ahora ya tienes elementos para saber cuál es el significado de estos tres periodos. A los aspectos no biológicos de la evolución humana se les denomina Cultura. Cada cultura se caracteriza por un modo de vida y una tecnología. El Paleolítico se divide en  Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.

Paleolítico Inferior. Como hemos visto aparece el género homo. Hay dos técnicas de talla importantes el Olduvayense y el Achelense. El Paleolítico Inferior empieza hace 2,5 millones de años y termina hace 120.000 años. En este periodo coexisten en el planeta varios tipos humanos. Se ocupa África, Asía y Europa. Tan sólo América y Australia se libran de la presencia humana.

 

Paleolítico Medio. Se observa una mayor variedad de objetos líticos debido a una nueva forma de talla: el Musteriense. El Paleolítico medio ocupa desde hace 120.000 años hasta hace 40.000.En Europa es el tiempo de los neanderthales.

 

 

Paleolítico Superior. Corresponde a la expansión generalizada de homo sapiens, con la ampliación y complejidad de los instrumentos líticos, la utilización de útiles hechos a partir de hueso, asta y marfil y a la aparición del arte. Este ampliación es tan compleja que se divide en Auriñaciense, Solutrense, Magdaleniense.

Lo común de todas estas culturas es que viven de la caza y la recolección. Los humanos fuimos perfeccionando nuestra técnica de caza hasta convertirnos en unos cazadores temibles.

 

La revolución Neolítica.

Estamos seguros de que has contestado correctamente a la cuestión que te planteábamos al principio del punto anterior y que ya sabes que neolítico significa "piedra nueva".
A partir del 8.000 a. C. se produce un cambio de gran trascendencia en la vida de los humanos: Dejamos de ser cazadores-recolectores para ser capaces de producir nuestros alimentos vegetales y animales. Este cambio necesita explicación porque el modo de vida cazador-recolector ha servido para que subsistiéramos durante más de 2 millones de años. Pero, si era tan eficaz, ¿por qué se abandona? Varias teorías han sido formuladas por los investigadores, pero vamos a concentrarnos en dos.

Teoría del Oasis. Esta teoría afirmaba que en torno al 8.000 se produjo un cambio climático en el planeta que hizo que las poblaciones de humanos y animales se concentraran en torno a unos puntos (oasis). De la interacción entre ambos los humanos "aprenderíamos" el mecanismos de reproducción de animales y plantas y podríamos usarlo en nuestro beneficio.

Crisis alimentaria. Durante el Paleolítico Superior la población creció mucho. La caza y la recolección son muy eficaces, pero necesita que un pequeño grupo humano ocupe mucho territorio. El progresivo crecimiento iría reduciendo el espacio disponible para cada grupo de modo que no habría alimento para todos. De este modo sería necesario crear nuestro propio alimento.  Esta teoría es la que se acepta hoy.

Los principales elementos por los que se caracteriza el Neolítico son:

  • Presencia de una economía productora que controla artificialmente la producción de alimentos.
  • Los lugares de habitación se hacen permanentes
  • Técnicamente aparece la cerámica y la piedra pulimentada.

Los primeros cultivos fueron de cereales: el trigo, la cebada y el centeno en Europa, el mijo en África, el arroz en la India y China. El trigo y la cebada fueron el fundamento de la economía durante el Neolítico. Estos dos cereales constituyen un alimento nutritivo, se les puede almacenar con facilidad, su rendimiento es relativamente elevado, y se les cultiva con cierta facilidad. Pero para almacenar estos cultivos y también los líquidos se necesitan recipientes. El cultivo de la tierra se necesitan nuevas herramientas: la azada para cavar, la hoz para cortar las espigas y el molino de mano para moler grano. Durante el Neolítico tenemos también las primeras pruebas de hábitat permanentes, lo que significa que empezamos a vivir de modo sedentario.

La Edad de los metales.

La Edad de los metales se divide en tres partes: Calcolítico o Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Las primeras etapas de la metalurgia se dividen en Calcolítico y Edad del Bronce. El Calcolítico representa el comienzo del trabajo del metal, en un principio cobre nativo sin fundición. El bronce es una aleación del cobre con el estaño.

La metalurgia originó una especialización de los oficios. Estos especialistas producían objetos útiles para los grupos humanos, pero no producían su propio alimento. Para ello necesitan que el resto de productores creen suficientes productos para alimentarse ellos y los alimentar a los especialistas.

Los nuevos materiales permitieron que la producción aumentase y pudiera utilizarse para intercambiar por otros productos, es decir, comerciar.

Durante la Edad de los metales las sociedades se fueron jerarquizando como atestiguan los enterramientos en los que se aprecia diferencias sociales. Además de para la agricultura los metales se emplearon para cuestiones menos nobles como las guerras.

 

 
Proyecto Terra. Aula interactiva de Ciencias Sociales @ 2004