Ecosistema: construcciones humanas (zona urbana)

Nos referimos a cualquier obra física elaborada por la humanidad, aglomeraciones más o menos extensas de viviendas, iglesias, castillos, etc. como son los pueblos y ciudades, pero además puentes, casas aisladas o derruidas, ermitas, pasos sobre o bajo las carreteras, el ferrocarril, etc.

Ciertas especies se las han ingeniado para, no solo sobrevivir a posibles depredadores domésticos (gatos, perros...) al ruido, abundante tránsito de vehículos, etc. sino que se han adaptado a sacar partido de nuestros, cada vez más cuantiosos, residuos urbanos, lo que ha dado como resultado un mayor número de los representantes de algunas especies, por ejemplo, roedores; un acercamiento de otros como, por ejemplo, el zorro; y una permanencia constante en nuestros pueblos como ocurre con la cigüeña blanca (muchas ya no se van en invierno).

Un elevado número de ellos lo que buscan a nuestro alrededor son refugios, o alimento de nuestros parques y jardines o quizás una temperatura menos extrema en los meses del invierno en las ciudades que en el campo. Por lo tanto, no solo han vencido el temor al hombre sino que han crecido a expensas de él.

Espacios
En Extremadura no existen grandes núcleos de población, el mayor de todos ellos por superficie y número de habitantes es Badajoz, que supera los 100.000 habitantes. En el otro extremo, son frecuentes pequeños núcleos rurales repartidos por toda la geografía extremeña. Es elevado también el número de casas aisladas (con tendencia cada vez mayor al abandono), que se construyeron para albergar a las familias que tradicionalmente han trabajado nuestra tierra; de monasterios, por ejemplo el de Tentudía; de ermitas, como la de Las Cruces, etc. Entre todos ellos superamos escasamente el millón de habitantes en toda Extremadura.

Por llamativa, hemos de mencionar también la segunda ciudad en importancia por número de habitantes, Cáceres, con su majestuosa población de cigüeñas blancas.

La distribución en núcleos de la población extremeña, según el padrón municipal del año 2004, queda como se indica,

HABITANTES%
0 - 2.00020.6
2.001 - 10.00032.9
10.001 – 100.00033.5
100.001 – 500.00012.9

Especies
Todo ello hace posible que asociados, en mayor o menor medida, a nuestras construcciones podamos observar sapos, salamanquesas, lagartijas, cigüeñas blancas, cernícalos, lechuzas, golondrinas, vencejos, grajas, gorriones, murciélagos, ratas, ratones, etc.