Categorías de estado de conservación

Se estima que, en la actualidad, la tasa de extinción es de 100 a 1000 veces superior a la que ocurriría de modo natural, sin intervención humana. Además, hábitats importantes para el mantenimiento de los seres vivos se destruyen o fragmentan sin freno debido a la contaminación, al posible cambio climático, a las especies alóctonas, etc.

Por todo ello, constituye un objetivo fundamental de esta obra motivar a la comunidad escolar y a la sociedad extremeña y de cualquier precedencia para implicarse en las acciones que conlleven a la disminución de la lista de especies en peligro o amenazadas de extinción, o lo que es lo mismo, a evitar la reducción de la diversidad biológica.

En este apartado se incluyen las categorías de estado de conservación de cada una de las especies consideradas en este trabajo. Los criterios utilizados son los establecidos por la UICN (“International Union for the Coservation of Nature” o Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza). La Lista Roja de la UICN, con fuerte base científica, es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la biodiversidad. Hemos tenido en cuenta la versión 3.1 de Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN (2001). Estos datos han sido obtenidos de los volúmenes (en concreto los cuatro Atlas de Vertebrados de España) que integran el Inventario Nacional de Hábitats y Taxones que la Dirección General de la conservación de la Naturaleza del Ministerio del Medio Ambiente ha realizado mediante diversos acuerdos con las asociaciones científicas especializadas en los respectivos grupos de vertebrados de nuestro país (véase el apartado de Bibliografía).

Los criterios para las categorías de las especies amenazadas pueden consultarse en www.iucn.org.

Podemos deducir del párrafo anterior un aspecto ciertamente importante, como es la vigencia y actualidad no solo de las categorías de conservación tenidas en cuenta en esta obra, sino también de los datos de presencia en nuestro territorio de cada uno de los taxones analizados, así como de las amenazas que les acechan. Ello se desprende del hecho de que los Atlas que componen el mencionado Inventario han sido realizados entre 1998 y 2002; también ha sido consultado para obtener la categoría de conservación de las aves el recientemente publicado (final de 2004) Libro Rojo de las Aves de España. Para los peces los criterios han sido los publicados por la UICN en 1995. El referido Atlas de los mamíferos no incluye la categoría de conservación de los quirópteros por lo que para ellos se ha tenido en cuenta el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Blanco & González, 1992).

En aquellos casos en que esté disponible, incluimos también la categoría asignada a cada especie a nivel mundial (que podría no coincidir con la considerada a nivel español).

A nivel mundial según la IUCN www.redlist.org, existen las siguientes categorías en el sistema de la Lista Roja de la UICN:
InternacionalEspañaEX Extintoun taxón está extinto cuando no queda duda alguna que el último individuo existente ha muerto
InternacionalEspañaEW Extinto en estado silvestreun taxón está extinto en estado silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizada completamente fuera de su distribución original. Un taxón se presume extinto en estado silvestre cuando prospecciones metódicas a lo largo de su distribución histórica, han fracasado en detectar un individuo.
InternacionalEspañaCR En Peligro Críticoun taxón está en peligro crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato.
InternacionalEspañaEN En Peligroun taxón está en peligro cuando no está en peligro crítico pero está enfrentando un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre a medio plazo
InternacionalEspañaVU Vulnerableun taxón es vulnerable cuando no está en peligro crítico o en peligro, pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a medio plazo.
InternacionalEspañaNT Amenza próximaSin peligro aunque con una amenaza potencial cercana
InternacionalEspañaLC Preocupación menorSin peligro aunque con una cierta preocupación por su conservación
InternacionalEspañaDD Datos insuficientesun taxón pertenece a la categoría datos insuficientes cuando la información es inadecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción en base a la distribución y/o condición de la población. Un taxón de esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología estar bien conocida, pero se carece de datos apropiados sobre la abundancia y/o distribución.
InternacionalEspañaNE No evaluado

LC semejante a LR en los criterios de la UICN de 1995 (utilizados en peces). DD semejante a I y K del Libro Rojo de los Vertebrados de España de 1992 (utilizados para los murciélagos).

Para las aves, la categoría de conservación se refiere al estado reproductor de la especie en territorio español (y extremeño). Así, por ejemplo, cuando veamos la grulla categorizada como EX, quiere decir que en España ya no se reproduce, pero está presente fuera del periodo reproductor.

Finalmente, hemos incluido la clasificación de las especies amenazadas de Extremadura que se recogen en el DECRETO 37/2001 (www.juntaex.es) por el que se regula el Catalogo regional de Especies amenazadas de Extremadura. Las categorías en que se clasifican las especies o poblaciones de dicho catálogo son:
en peligro de extinciónsupervivencia poco probable si los factores causales de su actual situación siguen produciéndose
sensibles a la alteración de su hábitatcuando su hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado
vulnerablesque corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos
de interés especialque no están reguladas en las restantes categorías pero son merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, o por su singularidad
extinguidosque fueron autóctonas pero han desaparecido de Extremadura, pudiendo existir en otros territorios y son susceptibles de reintroducción

Con ello pretendemos contribuir al conocimiento y a la conservación de la diversidad biológica animal de nuestra región extremeña.