Leyendas de terror

Las leyendas de terror narran hechos que provocan un miedo intenso en sus personajes, o sucesos especialmente sangrientos que con frecuencia inspiran futuras venganzas.

A Tornavacas (Cáceres), procedente de Galicia, había venido un vendedor de paños que ofrecía su género por las casas. Al llegar a una determinada casa, sus moradores le dieron muerte para robarle, ya que creían que llevaba mucho dinero con él. El cadáver fue enterrado en la bodega de la casa. Desde entonces, la maldición cayó sobre la vivienda. Empezaron a escucharse gritos, ruidos, lamentos y a moverse los muebles y objetos de las habitaciones. La maldición se mantuvo durante varias generaciones e incluso el espíritu del difunto se apareció ante sus nuevos moradores. Además, cuenta la leyenda que todos esos fenómenos extraños se extendieron por las viviendas medianeras.

Otra leyenda cuenta que un arriero de Cabezuela del Valle (Cáceres) había dado muerte a otro arriero forastero con una navaja. Mientras agonizaba, el mulero foráneo le dijo que se vengaría de él en Jerez de la Frontera. El asesino, viendo que se moría, se rió de su víctima. Pasó mucho tiempo. El homicida se encontraba realizando un viaje muy largo y, habiéndose olvidado de aquél sangriento suceso, tuvo que hacer noche en Jerez. A la mañana siguiente, entró en una carnicería para comprar una cabeza de carnero, con el objeto de que se la asaran en la posada donde se encontraba hospedado. Le envolvieron la cabeza del animal y se la guardó entre el abrigo, sin darse cuenta de que por el camino iba dejando un reguero de sangre. Esto provocó la alarma de los vecinos del pueblo que avisaron a los oficiales de la justicia. Éstos detuvieron al arriero y le pidieron que les enseñase qué era lo que llevaba escondido entre sus prendas. Al abrir el paquete, apareció la cabeza de una persona. El asesino fue juzgado y ahorcado, pagando de esta manera por su crimen, como le había advertido su víctima muchos años atrás.


Cultura Extremeña © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2003