La Prehistoria en las tierras de la actual Extremadura

La Prehistoria es la etapa que va desde los orígenes del ser humano hasta la aparición de la escritura. El término Prehistoria también se utiliza para designar la disciplina que se encarga de estudiar esta etapa en la que aún no había aparecido el testimonio escrito.

Para el conocimiento de esta etapa de la Humanidad, los arqueólogos estudian los restos materiales que se encuentran en las excavaciones. Estos restos pueden ser diversos: restos óseos humanos o animales, residuos de alimentos, semillas y huesos, enterramientos, restos de utensilios, cerámica, armas, objetos ornamentales, etc.

Dentro de la Prehistoria, podemos señalar dos grandes etapas, caracterizadas por la materia prima de los principales instrumentos que fabricaban, la piedra o el metal. De esta manera, tenemos la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Edad de Piedra es la más larga de la Historia de la Humanidad. En el territorio de la actual Extremadura, abarca desde hace aproximadamente 700.000 años hasta el año 3000 a.C. Dentro de la Edad de Piedra, a su vez, nos encontramos con dos etapas: el Paleolítico y el Neolítico.

En nuestro territorio, la Edad de los Metales se inicia en el tercer milenio antes de Cristo y abarca tres etapas sucesivas: la Edad del Cobre o Calcolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, según el metal que se introduce. Los momentos finales de la Edad del Hierro son conocidos a través de los textos escritos griegos y romanos, y corresponden con la conquista de nuestro territorio por los romanos, con lo cual entramos ya en un período propiamente histórico.

Durante esta larguísima etapa que es la Prehistoria, apreciamos una serie de rasgos que van a caracterizar nuestro pasado más remoto, en relación con los grupos humanos que aquí se asientan y con las diversas manifestaciones económicas, sociales, tecnológicas, políticas, religiosas, culturales, etc., que aquí se desarrollan. Esos rasgos son los siguientes:

Más información

Regresar al índice de etapas de la Prehistoria


Cultura Extremeña © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2003