La invasión de los almohades (1147-1230)

Hacia el año 1120 surge un nuevo movimiento religioso en el Norte de África, cuyos miembros serán conocidos como los “almohades”. La nueva doctrina se basaba en una interpretación más libre del Corán y, poco a poco, irá extendiendo su dominio a costa de la rigorista doctrina almorávide. Además el movimiento almohade hará renacer un nuevo califato en el Norte de África sobre las cenizas del imperio almorávide.

Ante la presión de los reyes cristianos, una vez más los musulmanes de al-Ándalus acuden a África para solicitar ayuda, en esta ocasión, a los almohades, que llegan a la península en el año 1157. Pero hasta el 1172 los almohades no consiguen hacerse con el control de todo al-Ándalus. En estos momentos, castellanos (Sancho III), leoneses (Fernando II) portugueses (Alfonso Enríquez) y almohades se disputan el control del territorio de la actual Extremadura. Las diferencias entre los cristianos serán aprovechadas por los almohades que, en una ocasión, serán aliados de los leoneses para recuperar las conquistas portuguesas de Mérida, Cáceres, Trujillo, Montánchez, Santa Cruz de la Sierra y Monfragüe. En otra, no dudarán en aliarse con los portugueses para expulsar de la zona a Alfonso IX de León.

Bajo el dominio de los almohades se construirá un estado de carácter militar en al-Ándalus. Prueba de ello serán las numerosas construcciones u obras de reparaciones de castillos, torres albarranas, atalayas y fortalezas.

En tiempos del califa Yusuf II (1184-1199), Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) funda la ciudad de Plasencia (1186). Este éxito se verá empañado con la derrota castellana de Alarcos (1195), cerca de Ciudad Real, que inicia una recuperación del dominio almohade sobre nuestro territorio, que durará hasta el año 1212, en el que una coalición de reyes cristianos, liderada por Alfonso VIII de Castilla, derrota a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, junto al desfiladero del puerto de Despeñaperros en Sierra Morena. Esta victoria cristiana significará el desmoronamiento del poder almohade en al-Ándalus y la posterior conquista de Extremadura por los cristianos.

Más información

Fases de la dominación musulmana

    1. El emirato independiente (756-929).
    2. El califato de Córdoba (929-1031).
    3. Los reinos de Taifas.
    4. La invasión de los almorávides (1086-1147).
    5. La invasión de los almohades (1147-1230).

Regresar a La Dominación musulmana


Cultura Extremeña © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2003