GUÍA DE REVISIÓN

He aquí una pauta de revisión para tener en cuenta todos los aspectos del texto. Los diez apartados siguientes son una selección hecha por varios autores. Podemos utilizarlos para revisar cualquier escrito.

GUÍA DE PREGUNTAS PARA REVISAR

1. Enfoque del escrito:
- ¿El tipo de texto es adecuado a la situación?
- ¿Consigue el texto su propósito? ¿Queda claro lo que pretende el escritor?
- ¿Quedan claras las circunstancias que motivan el escrito?

2. Ideas e información:
- ¿Hay la información suficiente? ¿Ni en exceso ni por defecto?
- ¿Las ideas son lo bastante claras?
- ¿Hay un buen equilibrio entre teoría y práctica, tesis y argumentos, datos y comentarios, información y opinión?

3. Estructura:
- ¿Está bastante clara para que ayude al lector/a a entender mejor el mensaje?
- ¿Los datos están bien agrupados en apartados?
- ¿La información relevante ocupa las posiciones importantes, al principio del texto, de los apartados o de los párrafos?

4. Párrafos:
- ¿Cada párrafo trata de un subtema o aspecto distinto?
- ¿Tienen la extensión adecuada? ¿No son demasiado extensos? ¿Hay algún párrafo-frase?
- ¿Tiene cada uno una frase temática o tesis que anuncie el tema?
- ¿Están bien marcados visualmente en la página?

5. Frases:
- ¿Hay muchas frases negativas, pasivas o demasiado largas?
- ¿Son variadas: de extensión, orden, modalidad, estilo?
- ¿Llevan la información importante al principio?
- ¿Se detecta algún tic de redacción?
- ¿Hay abuso de incisos o subordinadas muy largas?

6. Palabras:
- ¿Hay algún comodín, cliché, muletilla o repetición frecuente?
- ¿Hay muchas palabras abstractas o complejas? ¿Utiliza el léxico o la terminología precisos?
- ¿Utiliza los marcadores textuales de manera adecuada?
- ¿El lector/a entenderá todas las palabras que aparecen en el texto?

7. Puntuación:
- ¿Están bien situados todos los signos?
- ¿Es apropiada la proporción de signos por frase?
- ¿Hay signos innecesarios?

8. Nivel de formalidad:
- ¿Hay alguna expresión o palabra informal o demasiado vulgar?
- ¿Se ha escapado alguna expresión rebuscada, extraña o excesivamente compleja?
- ¿Hay alguna expresión sexista o irrespetuosa?
- ¿El escrito se dirige al lector/a con el tratamiento adecuado? ¿Tú o usted?
- ¿Ofrece el texto una imagen adecuada del autor?

9. Recursos retóricos:
- ¿Resulta atractivo el texto para el lector?
- ¿Hay introducción, resumen o recapitulación? ¿Son necesarios?
- ¿Utiliza recursos tales como comparaciones, ejemplos, frases hechas, etc.?

10. Presentación:
- ¿Cada página es variada, distinta y atractiva?
- ¿Utiliza las cursivas, las negritas y las mayúsculas de manera racional?
- ¿Son claros los esquemas, los gráficos, las columnas?
- ¿Los márgenes, los títulos y los párrafos están bien marcados?
- ¿El texto da lo que el título promete?

Como otras veces, los diez mandamientos o consejos deben resumirse en uno: ¿Es ésta la mejor versión de este texto que soy capaz de escribir?