Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

JUSTICIA O DAR LO DEBIDO
SOLIDARIDAD O DAR LO DEBIDO
DERECHO DE PROPIEDAD
EQUIDAD


Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

  

EQUIDAD.
"Equidad" tiene otros sentidos distintos al que aquí damos a esta palabra. La obligación de dar algo a alguna persona concreta suele nacer de los contratos y negocios jurídicos. Entonces rige el aforismo romano "pacta servanda". Llamamos a este valor Honradez o Lealtad. Como en el Trabajo, un mínimo de Honradez es necesario para que funcione la vida civil y económica. El honrado se perfecciona a sí mismo y a la sociedad.

También hemos de decir la verdad a quien tiene derecho a saberla. La Veracidad es un valor de Justicia. La llamada "Sinceridad", entendida como decir siempre la verdad, a todo el mundo, tenga o no derecho a saberla, es un falso valor. En realidad causa gran daño social a la larga.

Debemos ayudar o auxiliar a los demás en caso de necesidad y cuando está en nuestro poder hacerlo. Empleamos aquí las palabras "Compasión" y "Piedad". Incluso la Gratitud pertenece a la Justicia. Hemos de corresponder a quien nos obsequia y como mínimo dar las gracias.

Resulta algo impreciso clasificar estos valores tan altos según la altura-fuerza, aunque en conflictos concretos el orden se hace evidente. Aquél que claramente tenga la preferencia es el más bajo y fuerte.

 

 


Anterior

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2004 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es