Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

JUSTICIA O DAR LO DEBIDO
SOLIDARIDAD O DAR LO DEBIDO
DERECHO DE PROPIEDAD
EQUIDAD


Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

  

DERECHO DE PROPIEDAD.
Solemos pensar que todo lo que ganamos con nuestro trabajo es nuestro y sólo nuestro. Pero la Suficiencia es un valor más bajo y fuerte que el Trabajo. El conflicto entre estos dos valores es inevitable. La Suficiencia ampara a niños, ancianos, enfermos, discapacitados, etc. para que reciban más de lo que pueden ganar con su trabajo. A veces no pueden ganar nada. En caso de conflicto, el derecho de propiedad amparado por el valor Suficiencia prevalece sobre el derecho de propiedad apoyado en el valor Trabajo. "Lo que te sobra lo robas", se ha dicho gráficamente.

Por esta prioridad de la Suficiencia sobre el Trabajo se justifican todas las legislaciones de inspiración social, tendentes a favorecer a las clases más necesitadas. Y esa prioridad debiera regir lo mismo dentro de un país (el llamado "Estado de Bienestar" de los países más avanzados) como en el comercio mundial entre países ricos y pobres. Los países ricos no tienen derecho de propiedad absoluto sobre todo lo que ganan, sobre todo su producto interior bruto, máxime si lo logran con la colaboración de los más pobres. La falta de capitalización de los países atrasados es como una discapacidad física. La globalización económica exige la creación de una agencia tributaria mundial, que llevase a cabo a escala planetaria el trasvase de rentas que realizan las agencias tributarias dentro de los países más avanzados. Los mismos coeficientes que se aplican a los tramos más altos dentro de los países avanzados deberían aplicarse por esa agencia tributaria mundial. No se trata precisamente del 0,7% del PIB, sino del 30% o del 40% de la recaudación del impuesto sobre la
renta. Lo que es bueno para los ciudadanos de los países ricos, si de verdad es bueno para ellos, será también bueno para toda la humanidad [2.9].


AnteriorSiguiente

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cutura y Deporte 2002 - Créditos