Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

JUSTICIA O DAR LO DEBIDO
SOLIDARIDAD O DAR LO DEBIDO
DERECHO DE PROPIEDAD
EQUIDAD


Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

  

SOLIDARIDAD o DAR LO DEBIDO A LA SOCIEDAD.
En el sentido que aquí damos a la palabra solidaridad incluimos primero la participación activa en la vida política, votando referendums, elecciones primarias, listas abiertas, etc. (Democracia participativa; en nuestra terminología "Pancracia" o gobierno de todos). Lo debido a la sociedad no se agota en las votaciones generales cada varios años, que es el mínimo exigido por el valor más bajo y de respeto etiquetado como "Democracia".

Debemos en segundo lugar a la sociedad obediencia civil a las leyes aprobadas de acuerdo con los valores más bajos de Democracia y Pancracia. Si se han respetado estos dos valores de método, y no se legisla contra ningún otro valor más bajo, las leyes se suponen justas y deben ser respetadas. No hay que obedecerlas por miedo a la coacción penal, sino para vivir este valor de obediencia civil.

Si el contenido de una ley viola un valor más bajo no debe ser obedecida,y llegado el caso se debe practicar la objección de conciencia hasta soportar el castigo injusto.

En tercer lugar, debemos a la sociedad nuestra colaboración económica, el trabajo con que nos elevamos nosotros mismos como personas morales y contribuimos al progreso social. El que no trabaja vive a costa de los demás. No hay que trabajar porque pagan, sino porque es un valor. Como ocurrió con Igualdad y Suficiencia, también aquí lo jurídico-político es condición necesaria para que funcione lo económico. Por eso el Trabajo es más alto que los valores de participación política y obediencia a las leyes justas.

altura  
Trabajo
   
   
Obediencia Civil
 
     
Pancracia
 
      fuerza

 


AnteriorSiguiente

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2004 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es