Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

POLISEMIA DE LA PALABRA VALOR
NI LA VIDA NI LA PERSONA SON
VALORES

EL IDEALISMO ES FALSO
LOS VALORES PROPIOS
SER Y DEBER-SER
INTUICIÓN MATERIAL DEL VALOR
LA NATURALEZA, LOS VALORES
LIBERTAD POSITIVA Y NEGATIVA
GENERALIZACION DE LOS VALORES



Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

  

SER Y DEBER-SER
Lo formal en los valores es su deber-ser. La tradicionalmente llamada conciencia moral, que es nuestro ojo axiológico, percibe con mayor nitidez ese deber-ser cuando no es. Sentimos indignación, rabia ante una injusticia, más aún si la sufrimos nosotros. No captamos un deber ser vacío de contenido, como pensó Kant, sino en una conducta concreta. Por eso Scheler habló de "intuición material de los valores".
Esta intuición funda la Axiología como la intuición sensible funda la Física, la Psicología, la Sociología, o en general el conocimiento físico. Ni la intuición axiológica se reduce a la intuición sensible, ni la Axiología se reduce a Ciencia, en el sentido vulgar de esta palabra.
Más en general, un deber-ser nunca se deduce a partir de un es (Hume). Por eso hay que rechazar el hedonismo (reduce valor a placer) y el utilitarismo (reduce valor a ventaja del tipo que sea). Placeres y ventajas son hechos. De su existencia bruta no cabe deducir nada axiológicamente significativo.

Ser Deber-ser es una falacia.

La Axiología se construye a partir de la percepción directa del deber-ser (Kant) en alguna acción concreta o materia (Scheler).


AnteriorSiguiente

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2004 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es