Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

DEFINICIÓN DE VALOR
JERARQUÍA DE VALORES
ALTURA Y FUERZA DE LOS VALORES
PREFERENCIA SEGUN LA ALTURA
LOS 3 GRANDES VALORES ETICOS
VALORES DE RESPETO

Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

 

Preferencia según la altura

Reaparece la preferencia según la fuerza si la misma persona vive un valor y un antivalor. Reconocemos que un ladrón de guante blanco respeta la vida, aunque no la propiedad. Pero es cinismo que un terrorista presuma de no haber robado la cartera de quien acaba de asesinar. El respeto a la vida es más bajo y fuerte que el respeto a la propiedad. Si no hay respeto a la vida, no hay respeto a nada, ni tampoco a la propiedad, aunque parezca que lo hay.

La altura también da lugar a juicios de preferencia entre valores. Si generosidad es dar más de lo debido y justicia dar sólo lo debido, la primera es más alta que la segunda. Y menos fuerte. Supongamos que alguien deja una buena propina, pero se marcha sin pagar la comida.

Altura y fuerza coinciden en el mismo orden. Aún es más clara la preferencia según la gravedad (altura negativa) de los antivalores. Un asesinato es peor que un robo. El orden entre la altura de dos valores se repite en la gravedad de los respectivos antivalores. Y además ese orden coincide con lo dicho antes sobre la fuerza. Altura y fuerza convergen hacia la misma jerarquía, expresable como peldaños de una escalera. La regla es: no se puede subir al segundo peldaño sin pasar por el primero. O en general, no se puede subir al valor más alto y débil sin pasar por los valores más bajos y fuertes. Es una condición necesaria, si no...entonces no.


AnteriorSiguiente

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2004 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es