Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

DEFINICIÓN DE VALOR
JERARQUÍA DE VALORES
ALTURA Y FUERZA DE LOS VALORES
PREFERENCIA SEGUN LA ALTURA
LOS 3 GRANDES VALORES ETICOS
VALORES DE RESPETO

Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

 

Altura y fuerza de los valores

La belleza es un valor estético, más alto y débil frente a la salud o respeto a mi propia vida, que es un valor ético, más bajo y fuerte. Si no puedo lograr a la vez salud y belleza, hay que dar la preferencia a la salud.

Decir la verdad a quien tiene derecho a saberla es un valor ético más alto y débil que el valor ético del respeto a la vida ajena. Este último prevalece en caso de conflicto.

La amabilidad sin justicia previa no es más que la máscara del valor estético. La justicia es más baja y fuerte que la amabilidad.

El respeto a mi propia vida es más bajo y fuerte que el respeto a la vida ajena.

Un valor es más fuerte que otro, si se impone en nuestros juicios de preferencia. Esto establece una jerarquía horizontal de los valores. Y por eso aparece la altura o dimensión vertical. Sólo puedo vivir el valor más alto, si antes vivo el más bajo. En el ejemplo clásico ¿qué es antes el amor a Dios o el amor al prójimo? Según la fuerza, el amor al prójimo. El amor a Dios presupone el amor al prójimo, [y por eso tiene más altura que éste]. Y justo por eso el amor a Dios es el más alto, porque presupone el más bajo.

La fuerza es una magnitud ordinal, la altura tiene sentido cardinal, positivo y negativo, (gravedad de los antivalores)

 


AnteriorSiguiente

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2004 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es