Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

DEFINICIÓN DE VALOR
JERARQUÍA DE VALORES
ALTURA Y FUERZA DE LOS VALORES
PREFERENCIA SEGUN LA ALTURA
LOS 3 GRANDES VALORES ETICOS
VALORES DE RESPETO

Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

 

Jerarquía de Valores

No sólo hay juicios de aprobación de un valor o desaprobación de un antivalor. También hay juicios de preferencia entre dos valores. Esto es obvio en los conflictos entre dos valores, cuando sólo podemos vivir uno violando el otro.

Ejemplos:

1. Si una muchacha insiste en estar delgada, pone en peligro su salud. Si respeta su salud, ha de renunciar a la belleza. ¿Qué valor prevalece, la salud o la belleza?

2. Una mujer cuyo marido e hijos han muerto en un accidente de tráfico pregunta al médico, que va a operarla a vida o muerte ¿qué ha sido de mi marido e hijos? Si el médico dice la verdad, pone en peligro la vida de su paciente. Sólo puede salvarla mintiéndole.

3. Un jefe es amabilísimo, pero no paga a fin de mes. Otro es muy antipático, pero paga con puntualidad. ¿Qué preferimos: amabilidad sin justicia o justicia sin amabilidad?

4. La legítima defensa. Si respeto la vida de mi agresor, no respeto la mía, pues me va a matar. Si respeto mi propia vida, sólo puedo hacerlo no respetando la de mi agresor.

Hay una regla general para estos conflictos entre dos valores. Hay que violar el valor más alto y débil, para cumplir con el valor más bajo y fuerte. De ahí nace una jerarquía de valores en dos dimensiones: altura y fuerza.


AnteriorSiguiente

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2004 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es