Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

DEFINICIÓN DE VALOR
JERARQUÍA DE VALORES
ALTURA Y FUERZA DE LOS VALORES
PREFERENCIA SEGUN LA ALTURA
LOS 3 GRANDES VALORES ETICOS
VALORES DE RESPETO

Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

  

Definición de Valor

Por la palabra valor aquí se entiende lo que debe ser, sea o no sea. Por ejemplo, la justicia. Siempre es vista como un deber-ser, pues nunca estará acabada o terminada su realización. Si he sido justo y limpio hasta hoy (sea en la definición), mañana debo seguir siéndolo. Nadie se jubila en los valores. Un valor es una tarea nunca acabada del todo, nunca perfecta en el sentido latino de esta palabra. Y si no he sido justo hoy (no sea en la definición), también debo serlo. Debo ser justo hoy, lo haya sido o no lo haya sido.

El deber-ser del valor se percibe con más nitidez cuando no es. Lo percibimos cuando omito el valor de la justicia (no pago a mi acreedor la deuda que vence hoy) y todavía más cuando lo violo (encima robo el coche de mi acreedor). Viene aquí como anillo al dedo la expresión el valor brilla por su ausencia.

Si el valor es, si hoy soy justo o limpio, no hay que confundir su realización , lo ontológico en mi acción (sea o no sea en la definición) con el deber-ser, el valor que aparece en dicha acción (lo axiológico en mi acción).

A veces se llama materia o contenido del valor a lo ontológico, a la acción como tal, y forma del valor a lo axiológico, al deber-ser que aparece en tal acción.


Siguiente

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2004 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es