Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos


Actividades
 
 
 

CURRÍCULO Y ASIGNATURA

 

El material didáctico que contiene esta web va dirigido principalmente a que el alumno de 4º de ESO alcance los objetivos específicos de la asignatura de Ética en la Educación Secundaria Obligatoria establecidos por el Real Decreto 116/2004 de 23 de enero:

Objetivos:

1. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana en su práctica individual y social, valorando el significado de la dignidad personal, de la libertad de la recta conciencia, del bien y la verdad, y de los principios que orientan el bien obrar.

2. Comprender la génesis de los valores y de las normas morales, asumiendo críticamente que constituyen una construcción histórica y válida para todos los seres humanos y su fundamentación objetiva y común a todos, presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3. Valorar críticamente el pluralismo cultural ymoral de las sociedades modernas, identificando las razones morales en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven en ellas. En concreto, se debe potenciar el estudio del espacio europeo como un espacio de valores morales en la construcción del futuro de la humanidad.

4. Identificar y analizar los principales conflictos morales del mundo actual en los que se manifiestan tesis antropológicas y éticas diferentes o contrapuestas, tales como materialismo y espiritualismo, liberalismo y socialismo, individualismo y comunitarismo, universalismo y contextualismo. BOE núm. 35 Martes 10 febrero 2004 5733

5. Identificar y analizar los principales proyectos éticos contemporáneos, sobre todo los Derechos Humanos, tratando de comprender sus aportaciones originales y las tentativas de solución que proponen sobre los principales problemas morales de nuestra época.

6. Identificar y analizar las diferentes formas de organización política de las sociedades actuales, sobre todo el sistema democrático y el Estado social de derecho, fundamentado en el respeto a los Derechos Humanos y en la búsqueda incesante de la justicia.

7. Conocer y valorar las principales aportaciones teóricas de la historia de la ética y, sobre todo, las que más han contribuido al reconocimiento de los derechos y libertades individuales, sin olvidar las exigencias del deber moral en todas las culturas humanas.

8. Utilizar adecuadamente el método dialógico y el debate como instrumentos esenciales en el planteamiento de los conflictos y dilemas morales y como medio idóneo para estimular la capacidad argumentativa.

9. Participar de modo racional y constructivo en las actividades de clase, individualmente o en grupo, tratando de comprender las tesis y las actitudes éticas de los otros en un clima de diálogo y de tolerancia positiva.

10. Iniciar el descubrimiento de los principios y valores morales, adquiriendo independencia de criterio y juicio crítico, adoptando progresivamente hábitos de conducta moral que planifican la propia vida y rechazando aquellos que la hacen decaer en su dignidad de ser humano, así como estimular una imagen positiva de sí mismos y una autoestima adecuada de sus capacidades y actitudes.

 

Estos objetivos se materializan en unos contenidos que vienen definidos por el ya referido Decreto.

Contenidos:

1. Problemas morales de nuestro tiempo.

En este bloque temático se enumeran, sin pretensiones de exhaustividad, una serie de problemas morales que se presentan, ejemplarmente, como los más conflictivos de nuestra época, y en los que aparecen involucrados factores sociales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos.

Unidad 1. Problemas derivados de factores sociales, políticos y económicos. La marginación y la exclusión social. Las discriminaciones por razones de sexo, raza, lengua, religión, ...

Unidad 2. Problemas derivados de factores tecnológico-industriales: contaminación, degradación de las aguas fluviales y marítimas, desertización, carrera armamentística.

Unidad 3. Problemas derivados del mundo personal:
planes e ideales de vida, responsabilidad, hábitos, valores y virtudes morales, sentido del deber, realización personal, inserción en el mundo del trabajo, relaciones personales: amor, amistad, sexualidad, ...

Unidad 4. Problemas derivados de los descubrimientos científicos en el campo de la biología: genoma humano, ingeniería genética, clonación, ...

 

2. La democracia como ámbito de los proyectos éticos contemporáneos.

En este campo temático, hay que analizar el significado ético, jurídico y político de la democracia como espacio de la vida moral, que posibilita y enmarca la realización pública de proyectos éticos. Los Derechos Humanos se comprenden, tanto como la condición de la vida democrática, como el horizonte para la realización de estos proyectos éticos.

Unidad 5. Los Derechos Humanos. Unidad 6. Democracia y ciudadanía. El valor del diálogo y de la participación. Libertad y responsabilidad. La justicia y la tolerancia en las sociedades democráticas.

Unidad 7. Teorías sobre la democracia. Unidad 8. Protección del medio ambiente, solidaridad, voluntariado, otros proyectos éticos. La educación para la paz como base de la convivencia social.

 

3. La racionalidad y la estructura de la vida moral.

En este campo temático se abordarán los conceptos fundamentales para el análisis de la vida moral, de tal modo que sirvan como fundamento teórico de los problemas y proyectos que se han visto en los núcleos temáticos anteriores.

Unidad 9. Heteronomía y autonomía.

Unidad 10. Valores y normas morales.

Unidad 11. Virtudes privadas y públicas.

Unidad 12. La autoridad y su legitimación.

 

4. Teorías éticas.

En este bloque temático, se abordarán las grandes líneas de reflexión ética en la historia y en el tiempo presente. Las éticas de fines, o éticas teleológicas, y las éticas del deber, así como el modo en que definen estas y otras teorías el fundamento de la vida moral, ocuparán este campo.

Unidad 13. Fundamentación de la vida moral.

Unidad 14. Éticas de fines.

Unidad 15. Éticas del deber.

Unidad 16. Apertura de la Ética a las religiones. La religión como proyecto ético de vida.

 

 

 

 

 

 

© Copyright Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2004 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es