CONTENIDOS

ROCAS MAGMÁTICAS

Las rocas magmáticas, también conocidas como rocas ígneas, se originan a partir del magma que se encuentra en el interior de La Tierra. La formación de estas rocas puede ser debida a la disminución de la temperatura del magma o de la presión a la que se encuentra. Si nos fijamos e el lugar donde se enfría el magma podemos clasificar las rocas magmáticas en:

  • Rocas plutónicas: se forman en el interior de grandes cámaras magmáticas, dando lugar a enormes masas rocosas llamadas plutones. El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes; por ello, se denominan macrocristales. Estos cristales confieren a la roca un aspecto granuloso, como en el caso del granito de la imagen.

Granito

  • Rocas filonianas: se originan cuando el magma asciende a la superficie, se introduce en grietas o fisuras y allí se enfría, en contacto con rocas de la corteza, más frías que él. En estas rocas encontramos cristales grandes rodeados de otros pequeños. Se dice que el aspecto de estas rocas es Porfídico, como en el caso de la pegmatita de la imagen.

Pegmatita

  • Rocas volcánicas: son rocas que se forman por enfriamiento muy rápido, al contactar el magma con el agua o el aire. Por ello, se forman masas vítreas, que no han tenido tiempo de cristalizar . A veces se originan pequeños cristales, llamados microcristales. Pueden aparecer muchos poros, como en el caso de la pumita de la imagen.

Pumita